Extintores

Según el tipo de fuego

Los extintores se clasifican según el tipo de material que origina la combustión del fuego. En este sentido encontramos la siguiente clasificación:

Extintores de tipo A

Están pensados para la extinción de fuegos provocados por material seco, por ejemplo, papel, cartón y, sobre todo, madera.

Extintores de tipo B

Son los que están dirigidos a la extinción de fuegos de tipo graso, entre los que se encuentra el combustible líquido como el aceite, alcohol o la gasolina.

Extintores de tipo C

Este tipo de extintores son aptos para fuegos provocados por sustancias gaseosas como el butano, propano o gas natural.

Extintores de tipo D

Para extinguir los fuegos originados por los metales combustibles, equipos eléctricos, etc. Son los llamados fuegos de origen metálico o fuegos eléctricos. Suelen utilizarse sobre todo en entornos industriales o profesionales.

Según el agente que contienen

También, en función del agente extintor que contienen, encontramos la siguiente clasificación:

Polvo ABC

El tipo de polvo que se utiliza es un agente químico especialmente concebido para sofocar fuegos. Los extintores de polvo son los más eficaces para apagar fuegos de tipo A, B y C. Por ese motivo, los llamados extintores ABC, con polvo químico seco, suelen ser los más aptos contra los fuegos de viviendas o negocios.

Agua

En este caso, el agente extintor es el agua. El agua que sale a presión va mezclada con un aditivo químico, especialmente concebido para sofocar incendios. Los extintores de agua son eficaces únicamente para tratar incendios de tipo A y B.

Gas (dióxido de carbono)

Este extintor funciona por secamiento del aire ambiental. Como los incendios se alimentan del oxígeno del aire, el gas del extintor contribuye a disminuir la cantidad de oxígeno presente en el aire, insuflando otro gas como el dióxido de carbono. Está recomendado para sofocar los fuegos de tipo B, así como para preservar las instalaciones eléctricas.

Extintores de espuma

Este tipo de extintor se parece a los extintores de agua, por su composición, aunque la mezcla que sale del envase a presión es una especie de espuma espesa. La espuma pulverizada por estos extintores es particularmente eficaz contra los fuegos de tipo A.

Extintor automático

Los extintores automáticos, conocidos también como extintores sprinkler, son aquellos que combinan un extintor con presión incorporada de nitrógeno seco, conectado a un dispositivo sensible a la temperatura que permite la detonación automática del mismo al superarse los 75º C.

Son ideales para zona de calderas, trasteros, etc.

El sistema se compone básicamente de una serie de rociadores instalados en la campana de la cocina, conectados a un depósito del agente extintor (agua con aditivos), también dispone de los elementos de regulación y control. Dispone de un fusible térmico que se acciona ante la presencia continuada de una llama, y acciona el sistema, que posibilita que a través de los rociadores salga el líquido y sofoque el incendio.El sistema debe tener una alarma acústica de accionamiento para avisar al personal de la actividad en caso de que se encontraran en el recinto.